Ir al contenido principal

Alice In Chains - Rainier Fog (2018)

Calificación:*****

Tenía muchas ganas de escribir esta reseña, lo reconozco. Y es que la segunda andadura de Alice In Chains se ha ganado el derecho a generar grandes expectativas cada vez que se acerca el lanzamiento de un nuevo álbum. Tanto “Black Gives Way To The Blue” como “The Devil Put The Dinosaurs Here” demostraron que ese dicho de que “las segundas partes nunca fueron buenas” no es aplicable a estas leyendas de Seattle.

Cierto que la figura de Layne Staley será eterna (ignoráis lo mucho que un servidor lo extraña) y que aquellos “Facelift”, “Dirt” o “Tripod” parecen inigualables (hay gente que no piensa lo mismo y sus motivos tendrán), pero estos actuales Alice In Chains, primero, mantienen el sonido de antaño sin olvidar jamás sus raíces, segundo, acertaron al incorporar a un talentoso guitarrista y cantante como William DuVall para completar el cuarteto y, tercero, siguen siendo capaces de sorprender gracias a ese genio rubio llamado Jerry Cantrell, a quien me permitiré el lujo de describirlo como uno de los guitarristas y compositores más sobresalientes de la década de los 90. El hecho de que Jerry siga presente en la banda le da muchos puntos a favor a cualquier trabajo nuevo de este cuarteto.

Entiendo que este disco pueda generar sentimientos muy dispares debido a la división de opiniones que siempre ha existido en relación a la presencia de DuVall en el grupo o respecto al hecho de que Alice In Chains continúe sin Layne. No quería entrar en este aspecto pero, como podéis imaginaros si leísteis el párrafo anterior, soy defensor del bueno de William. Creo que el moreno ha hecho una labor muy buena desde su llegada, respetando la figura de Staley y aportando buenas ideas en la labor compositiva de la banda. Sobre el segundo aspecto, si bien creo que Staley es eterno y su figura es imborrable, no veo mal que Cantrell, Kinney (ambos miembros originales) e Inez (llegó a la banda en 1993 para suplir a Mike Starr), junto al ya mencionado DuVall, mantengan viva la esencia del grupo, facturando buenos álbumes que, afortunadamente, suenan similares a todos los magistrales trabajos que esta banda lanzó durante el apogeo del Grunge. 

 Tras esta introducción (espero que no haya sido soporífera jeje) entro en situación. El Mount Rainier, una enorme montaña situada en Seattle, ciudad que vio nacer a la banda, y su espesa niebla, inspiran el título y la portada de esta nueva entrega de nuestros protagonistas. “Rainier Fog” se convierte en el primer álbum tras “Tripod” que AIC graba en su ciudad natal. La producción, que a mi parecer está bastante bien, ha vuelto a llevar la firma de Nick Raskulinecz.

Turno de entrar en materia musical pura y dura. Me dispongo a analizar el disco poco a poco a modo de poder reflexionar después sobre si Alice In Chains sigue en plena forma y si Layne, allá donde esté, le daría su visto bueno.


Con mucha furia abre el disco. Me declaro fanático empedernido de “The One You Know”. La guitarra de Cantrell martillea durante gran parte de la canción, mientras Inez y Kinney construyen una sólida base de bajo y batería que permanecerá inquebrantable durante todo el tema. Los versos suenan de lujo, con Jerry desgañitándose y optando por registros de voz más rotos hasta derivar en un acertadísimo estribillo en el que su voz y la del bueno de DuVall se combinan a la perfección. Minutos más tarde explotará uno de esos solos de guitarra marca de la casa, con mucha distorsión y la más que sabida técnica que atesora Cantrell en sus diez dedos. Como curiosidad, según el propio Jerry, esta canción se inspira en “Fame” de David Bowie (¿a alguien le recuerda realmente a esta canción del “Duque Blanco?) y fue compuesta al poco tiempo de fallecer este.

Otra canción con muchos galones es la homónima “Rainier Fog”, un auténtico cañonazo con el que el cuarteto sube un poco las revoluciones y rinde un homenaje a la escena de Seattle. DuVall brilla a la voz, mientras Jerry, quien también intervendrá con el micrófono en algunas ocasiones, se encarga de marcar varios cambios de ritmo con su guitarra, destacando especialmente el que se produce en la parte central de la canción, con un toque más ambiental sobre el que el rubio añade unos punteos muy logrados para que su voz y la de DuVall hagan el resto. Esta es otra de mis preferidas de todo el LP. 

La faceta más cavernaria e hipnótica de nuestros protagonistas aparece por primera vez en este trabajo con “Red Giant”, una canción que se mueve entre el Grunge y el Metal más pesado, y de la que destaco especialmente al bueno de Kinney tras los parches (¡vaya bestia!). Cantrell sigue haciendo de las suyas con buenos punteos distorsionados, especialmente durante el notable solo,  que terminan de aportar ese sonido sucio tan característico de estos genios

Con cierto aroma a “Voices”, del “Dinosaurs”, Alice In Chains vuelve a recordarnos su amor por el Country y al Folk con un auténtico temazo como “Fly”. Cantrell se convierte en amo y señor (¿no lo era ya?) del tema, con un celestial estribillo a dos voces y con un solazo de guitarra que fácilmente podría ser el más logrado de todo el álbum, aunque tiene serios competidores a ese galardón.

“Drone” sigue por la buena senda. Vuelve el Grunge, pero esta vez con influencias más que notables de Blues. Una canción extensa, de mucho nivel y con un tono, en ocasiones, maligno y desafiante. Si bien tengo que volver a rendirme ante Cantrell por esta creación y por todo el feelin’ que emana de su guitarra, esta vez es necesario que reivindique el descomunal trabajo de esa base rítmica de bajo y batería que Inez (ojo a la línea que hace con sus cuatro cuerdas) y el siempre brillante Kinney se marcan durante toda la canción. En algunos instantes, al escucharla he pensado en “Damaged Soul” de  Black Sabbath (muy recomendada para quienes no hayan escuchado ese temazo de los de Birmingham). Canciones como estas demuestran que eso de que los nuevos Alice In Chains “se repiten” es una auténtica falacia. 

La segunda cara del LP abre con “Deaf Ears Blind Eyes”, una canción que vuelve a apostar por la oscuridad sonora a través de estructuras complejas y una distorsión muy pesada. Dista mucho de ser la mejor canción del disco y tal vez no sorprenda demasiado, pero no es, en absoluto, una mala composición.


La luz de la ya mencionada “Fly” vuelve a surgir con “Maybe”, una canción melódica con notables influencias de Blues y Country que reafirma la habilidad de estos músicos para adentrarse en estos terrenos y que trae a mi mente dos EPs del pasado de esta gran banda como “Sap” y “Jar Of Flies”. El estribillo es fabuloso y la combinación de las voces de Cantrell y DuVall alcanza, probablemente, su máxima expresión  y calidad en esta canción. Sé que voy a repetirme nuevamente, pero el interludio de esta canción es una auténtica pasada gracias al nuevo solo que nos regala Jerry, antes de volver al estribillo.


Con un sonido que recuerda bastante al álbum homónimo de 1995 (también conocido como “Tripod”), nos topamos con “So Far Under”, elegida como segundo adelanto del trabajo. Esta composición ha corrido a cargo de DuVall, quien parece haberse inspirado en un temazo de AIC como “Sludge Factory” para crear esta nueva pieza de los americanos. Además, es el propio William quien toma el absoluto protagonismo con el micrófono, marcándose una interpretación muy acertada, dejando claro que, pese a que en ningún momento pretende imitar al eterno Layne, sí está hecho para el Grunge y para estos renovados Alice In Chains. La canción es oscura (nada raro), extremadamente árida y depresiva en el estribillo y tiene una letra que, atendiendo a las declaraciones de DuVall en la nota de prensa, habla sobre sentirse en inferioridad contra una vida llena de obstáculos y metas casi imposibles.

Menos pretenciosa y compleja, pero mucho más dinámica y directa, es “Never Fade”, canción buena (sin tampoco muchos puntos álgidos),  en el que DuVall vuelve a tener protagonismo al micrófono, compartiéndolo a ratos con el bueno de Cantrell. Aunque probablemente sea una de las canciones menos elaboradas de todo el trabajo, a mí me gusta y me parece que aporta frescura a un disco en el que predominan composiciones más lentas. La letra, escrita por Cantrell, es, indirectamente, un homenaje dedicado a la abuela del guitarrista, fallecida el año pasado, a Layne Staley y al eterno Chris Cornell, que también nos dejó en 2017.

El final de este trabajo llega de la mano de la extensa “All I Am”, un final denso y depresivo para este notable trabajo. Su sonido  y la progresión que va tomando conforme avanzan los minutos, tienen cierto sabor añejo, como si de una gran balada de los primeros Aerosmith se tratara (“Dream On”, por ejemplo). Nuevamente, y como colofón, Cantrell nos despide con uno de esos solos con marca registrada que tan bien hace y tanto nos gustan.  

Tras escuchar al completo este disco varias veces tengo claro que se trata de un nuevo acierto de esta segunda trayectoria de Alice In Chains. Si bien aconsejo que no os quedéis con las impresiones de la primera o la segunda escucha del álbum, estoy seguro de que al cabo de un par de escuchas al conjunto la valoración del disco será positiva, aunque ya se sabe que esto de la música es muy subjetivo. Es muy pronto para compararlo con “The Devil Put Dinosaurs Here” o el “Black Gives Way To Blues”, pero no cabe duda que el cuarteto se mantiene fiel a lo mostrado en anteriores entregas, ofreciendo una buena dosis de Grunge muy distorsionado y de letras de calidad, además de permitirse el lujo de incluir pistas en las que coquetean con otros géneros y subgéneros como el Blues o el Country. No me cabe duda que Layne, allá donde esté, estará levantando el pulgar mientras escucha “Rainier Fog”. Finalmente, me gustaría alabar, por última vez, a esa leyenda andante llamada Jerry Cantrell, indiscutible líder de la banda, quien, pese a haber visto cómo la vida le ha arrebatado a tantos amigos y la sociedad ha evolucionado hacia nuevas modas y sonidos, él siempre se ha mantenido constante, demostrando todavía que mantiene intacta su inspiración para seguir facturando canciones de alto nivel como las de este “Rainier Fog”, para el que un servidor considera merecedor de un 8,5 (con unas escuchas más podría optar al 9).







Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la