domingo, 11 de marzo de 2018

Rob Halford confiesa que Glenn Tipton prefirió retirarse de las giras a tocar con ayuda de pistas pregrabadas:


El cantante de Judas Priest, Rob Halford, ofreció una interesante entrevista para el veterano periodista de rock japonés Masa Itoh, en la que habló de manera extensa de la batalla que Glenn Tipton, guitarrista del grupo, está librando contra el Parkinson y cómo esta ha terminado afectando al grupo.

Estas fueron sus declaraciones:

“Bueno, Glenn ha estado librando una batalla muy valiente contra el Parkinson durante diez años. Él comenzó a sentir los síntomas hace diez años. El Parkinson es una enfermedad degenerativa, que está haciéndole sentir muy inseguro de ser capaz de tocar a su nivel. Glenn tiene un estilo muy especial y único en el metal y una vez que sintió que el Parkinson no lo estaba dejando ser capaz de alcanzar ese nivel, tomó la decisión de que no era posible tocar en el Tour 'Firepower'.

Pero, como dijimos en el comunicado, Glenn todavía puede tocar la guitarra. Puede tocar las canciones de Judas Priest más sencillas y fáciles, pero las canciones que son más desafiantes, 'Painkiller', 'Freewheel Burning', 'Exciter', son demasiado, son demasiado. Entonces, Glenn saldrá cuando se sienta listo para unirse a Priest. Solo para hacer una aparición, tal vez una canción, dos canciones, tres canciones, en cualquier parte del mundo. Podría ser en el Reino Unido, podría ser Japón, podría ser Estados Unidos, podría estar en cualquier parte. Por lo tanto, ha sido una etapa muy difícil y emocional para Glenn y para todos en Judas Priest. Pero ahora sentimos paz, equilibrio y armonía, porque Glenn ha tomado la mejor decisión para su vida, como músico, para poder continuar. En este momento, está pensando en nuevas ideas para el próximo álbum de Judas Priest. Él todavía puede escribir canciones. Todavía puede tocar la disposición básica de una nueva canción de Priest y esa es la esperanza emocionante y positiva del futuro para Glenn y Judas Priest”

Posteriormente, Halford fue preguntado sobre los momentos de mayor evidencia de la enfermedad de Tipton y sus trucos para soportar la exigencia de la gira de “Redeemer Of Souls”. 

“Creo que todo el mundo se dio cuenta en el momento de la gira de 'Redeemer Of Souls'. Se hizo evidente frente a cada show, Glenn estaba encontrando más complejo ser consistente. Entonces, iba al lugar durante horas, horas y horas antes del show para practicar, practicar, practicar y practicar. Eso muestra su profesionalismo. Por lo tanto, practicaba, practicaba y practicaba hasta el punto en que podía caminar y tocar con confianza. Pero, creo que todos pensamos y sentimos que había algunos problemas serios que empezaban a mostrarse a través la gira de 'Redeemer Of Souls'. Y es un milagro que haya podido tocar en todos los shows porque decía: 'Hoy, no me siento bien, pero lo haré'. Y él fue capaz de hacer eso.

Entonces, así es la progresión del Parkinson. Es muy inconsistente. Algunas personas solo muestran los síntomas durante un corto período de tiempo y luego desaparece y luego regresa. O bien, algunas personas tienen los síntomas y progresan muy rápido y su capacidad con las manos retrocede en un período de tiempo muy corto. Glenn ha estado teniendo el mejor tratamiento médico durante 10 años y ha podido, gracias a excelente equipo de doctores, enfrentarlo durante los últimos diez años, lo cual es mucho tiempo. Cuando nos lo dijo por primera vez hace 10 años, 'No sé cuánto tiempo tengo. Podría ser un año. Podrían ser dos años. No lo sé.' Entonces, es una bendición y un milagro que hayamos podido disfrutar del trabajo de Glenn durante toda una década hasta hace apenas unos días".

Después de que todos fueran conscientes del empeoramiento de Tipton, Halford confesó que los Judas ayudaron al guitarrista a buscar ideas sobre cómo todavía podía participar en el ciclo de gira "Firepower". Las ideas incluyeron el uso de un guitarrista adicional detrás del escenario para cubrir algunas partes de Tipton o el uso de cintas de respaldo. Ambas fueron rechazadas.

"Estábamos haciendo ensayos recientemente. Pudimos ver que estaba teniendo una tremenda dificultad y nos preguntamos: '¿Podremos hacer una gira? ¿Hay alguna manera de hacer que pueda realizar giras con algún tipo de soporte con otra guitarra o cintas de respaldo o algo así?' Y inicialmente le habíamos sugerido eso a Glenn. Pero Glenn es un purista en el rendimiento y su sensación era que no quería tener nada que lo ayudara mientras tocaba en vivo. Así que, como resultado de eso, cuando tomó esta decisión, dijo: "Quiero hacer lo mejor para la banda. No es lo mejor para mí". Siempre estaba pensando en la banda, sin pensar en sí mismo: "No quiero ir de gira con PRIEST porque voy a comprometer el rendimiento de la banda ". Es una expresión muy desinteresada y hermosa de 'el show debe continuar, la banda debe continuar'. Entonces, dijimos 'Glenn, no se trata de la banda para nosotros. Es sobre ti. Queremos que encuentres la paz y la armonía en la decisión que tomas’. Pero, él siguió diciendo, 'No, no, no. Lo mejor para la banda es que deje la gira y encontremos a un amigo, busquemos a alguien que se ponga en mi lugar". Fue una muestra notable de emoción.”

Por último, Rob habló sobre el sobreesfuerzo de Glenn en la grabación de “Firepower”,  el nuevo trabajo de Judas Priest:

“Fue muy, muy difícil. Lo veía trabajar y a veces solo podía hacer unos minutos o unos segundos. Capturábamos eso y, a través de la magia del metal, conectamos todas las piezas. Lo que escuchas en “Firepower” es Glenn . Es todo Glenn. Su actuación es real. Pero nunca cedería. Nunca se detendría. Él nunca diría, 'No puedo hacerlo'. Él siempre iba al estudio, todos los días con la mentalidad de que, “Bueno, tengo que hacer el solo de guitarra para esta canción. Tengo que hacer las pistas rítmicas para esta canción”. A pesar de lo difícil que fue para él hacer estas grabaciones, pudo hacerlo porque esa es su personalidad, ese es su personaje. Tiene tanta fuerza y determinación que fue solo una muestra increíble de valentía.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist