lunes, 13 de febrero de 2017

Opinión Bloggera: La actuación de Metallica con Lady Gaga

Solo existían dos opciones: o estabas a favor de la actuación conjunta de Metallica, una de las bandas más grandes de todos los tiempos, con Lady Gaga, uno de los nombres propios del Pop actual que ha logrado su fama por su música, su aspecto provocativo y sus ganas de llamar la atención en todo momento, un recurso muy empleado en estos tiempos, o estabas en contra. El Rock y el Metal siempre han quedado al margen de este último aspecto de llamar la atención y salir en todas las revistas del corazón y especializadas en música, a excepción, quizás, de los Beatles y la repercusión que su música tuvo en la cultura del Siglo XX. Obviamente era una época diferente, donde la sociedad era mucho más cerrada y fácil de escandalizar que la actual. Tal vez, el no ir por ahí provocando y dando exclusivas para el mundillo del cotilleo, sea la causa por la que todos los premios relacionados con el Rock y el Metal, junto a otros géneros y modalidades como las bandas sonoras, son entregadas antes de que el evento sea oficialmente abierto. Un aspecto completamente injusto, todo sea dicho.

Como fan de Metallica de toda la vida, opté por apoyar está extraña colaboración con Gaga. Ya sabemos que desde hace unos años, la banda angelina parece haber orientado parte de sus vidas a no solo tocar sus canciones, sino también a moverse en otros aspectos más comerciales, como han sido la publicaciones de dos películas y varios conciertos en este siglo, así como llegar a publicar un videoclip por tema en su último álbum). Esto para algunos "fans" (ahora entenderás las comillas) es sinónimo de una expresión tan falsa como repetitiva..."se vendieron". Antes de seguir con este argumento quiero aclarar como fan de la buena música que la peor fanaticada del Metal que he conocido es la de Metallica, porque una gran proporción, no la mayoría obviamente, se refugian en dos o tres discos de la banda, sin dar una oportunidad al resto, así como abusan de la mencionada muletilla de "se vendieron". De hecho, muchos de esos "fans" son los que se consideran "fans" por conocer dos o tres canciones de la banda (los clásicos de siempre, por cierto). Metallica empezó en igualdad de condiciones que el resto de bandas, y han sido pioneras del Thrash Metal junto a otros mitos del género. Eso lo primero. Un artista, cuando ha alcanzado la fama por mérito propio está en su pleno derecho a hacerlo que quiera con su dinero, o si le llueven ofertas económicas por aparecer en ciertos lugares simplemente pues si les parece interesante pueden aceptarlas. Obvio que Metallica se ha movido bien en el mundo de los negocios, pero han hecho méritos suficientes para ello. Se le podrán recriminar miles de cosas, pero esa no. En lo personal, además, no me parece tan descabellado actuar con una artista de moda. Sé que es raro que lo hagan, pero no han cantado una canción de ella, sino una de Metallica.

¿Entonces se han vendido?

Claro que no. Metallica no se ha olvidado de hacer buen Metal. Si no me crees te recomiendo que escuches su último álbum "Hardwired...To Self-Destruct", para que veas que la banda sigue MUY viva. Con solo escuchar los primeros compases de "Hardwired", "Spit Out The Bone" o "Halo On Fire" y deleitarse con los instrumentales de "Dream No More" o "Moth Into Flame" te darás cuenta de que queda Metallica para rato, aunque los "fans" digan lo contrario.

Dejando un lado la crítica a esta gente regreso a la actuación jajaja...

...Ante todo pronóstico, el conjunto se arrancó con los acordes de "Moth Into Flame", uno de los mejores temas de su disco más reciente. Si bien es una prueba más de los intereses comerciales de la actuación, no puedo evitar reconocer mi sorpresa y hasta alegría por poder haber escuchado en vivo un tema más reciente de la banda, y no unos más que predecibles "Master Of Puppets", "Nothing Else Matter" y otros clásicos que han pasado a la historia de la cultura de masas. Veo la inclusión de este tema más moderno como algo positivo, ya que Metallica es algo más que cuatro grandes temas. Tienen una discografía sobresaliente, salvo un par de tropiezos, y debe ser reivindicada.

¿Me gustó la actuación?

Creo que la banda no decepcionó en absoluto, teniendo en cuenta que hace una semana se habían visto obligados a cancelar uno de sus shows en Dinamarca debido a una fuerte bronquitis  que había afectado notablemente a la voz de James. La actuación vocal del frontman, pese a un aspecto del que hablaré a continuación, fue encomiable. Instrumentalmente Metallica es garantía de emociones fuertes, y esta noche no fue excepción afortunadamente.

Ahora bien. No tiene perdón la organización de un evento tan importante. Es imposible que el micrófono del cantante falle durante su actuación. Que ocurra en los coros todavía se puede disculpar, pero en el equipo del cantante, lo siento pero no. Más suerte tuvo Lady Gaga con este asunto.

Respecto a la voz de Gaga, he de admitir que me sorprendió escuchar su lado más rockero. No pegaba en los estribillos con la voz de Hetfield, pero tenía un tono bastante bueno para el género. No soy fan de ella, las cosas claras, pero he de admitir que no lo hizo mal, pese a ese desajuste en el tono entre ambos cantantes. Como centro de atención que le gusta ser, no me extrañó que corriera por todo el escenario como una loca o se lanzara a las filas de delante, pero bueno, supongo que eso es lo que su público espera de ella.


Por tanto, buena actuación, quitando lo del micrófono, y buena elección del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist