Ir al contenido principal

The Pretty Reckless - Who You Selling For (2016)

Calificación:***** (8)
¡Uno de los discos del año!

Nunca me esperé tanto de este nuevo trabajo de The Pretty Reckless. Sus dos primeros álbumes ya habían demostrado la calidad de este impresionante cuarteto, especialmente su memorable debut "Light Me Up". Ante todo pronóstico, este "Who You Selling For" se ha convertido en el mejor álbum de la banda de lejos. Las claves de este álbum son:

- Temas muy variados que mezclan Rock Duro con Blues
- No hay relleno. Solo un tema merece una nota baja.
- Lo más importante: la banda se desmelena y rinde un merecido homenaje a algunos de los artistas que han influido a lo largo de su carrera. Veremos claras referencias a los Rolling Stones, Led Zeppelin, Mötorhead, Nirvana o The Who, entre otros.

Desde que iniciamos este Blog comenzamos a publicitar a esta banda como una de "las mejores que existen en la actualidad" y creo que este lanzamiento nos ha dado la razón. 

No perdemos más tiempo... ¡Hablemos de música!

The Walls Are Closing In/ Hangman (9,5): Un precioso, y sorpresivo, piano abre el disco ante todo pronóstico. Es imposible no pensar en Queen al escuchar los primeros segundos de este trabajo. Preciosa introducción que da paso rápidamente a "Hangman" que cuenta con una voz distorsionada de Taylor bastante buena. El Riff principal tiene cierto sabor a "Love Buzz" de Nirvana, pero pronto tendrá identidad propia. Los punteos de guitarra que hace Ben Phillips, que tiene una distorsión al más puro estilo Kirk Hammett, terminan de convencer al oyente.  Apetitosa carta de presentación.

Oh My God (9): Una cruda guitarra amenaza  da paso rápido a uno de los mejores temas del disco con gran diferencia. Imposible no pensar en Mötorhead o Nirvana al escuchar cada segundo de este corte. Dos bandas que han influido claramente en este impresionante cuarteto. Velocidad  al más puro Speed Metal para los versos y un estribillo más Grunge donde podríamos imaginarnos a Kurt Cobain escupiendo cada frase. 3 minutos y 25 segundos de gloria.

Take Me Down (9,5): El primer single del disco. Otra clara influencia la encontraremos en este tema. El guiño que Taylor Momsen y sus secuaces hacen a los Rolling Stones y su legendaria "Sympathy For The Devil" es demasiado descarado. Digo descarado no como algo negativo, todo lo contrario, es un guiño sobresaliente. La forma de cantar de Taylor y esa percusión que añade Jamie es 100% stoniana. Hasta el solo de guitarra de Ben podía haber sido firmado por Keith Richards. Lo gracioso, y que termina de probar este tributo a las leyendas británicas, es la repetición constante de la frase "Sing with the Devil" que nos recuerda mucho al título del tema de los Rolling mencionado arriba.  Otro de los temas más fuertes del disco por merecimiento propio.  

Prisoners (8): Un tema con reminiscencias de Blues-Funk al más puro estilo Deep Purple en la etapa de Coverdale y Glenn Hughes. Sobresaliente Taylor, que vuelve a lucirse con el micro. Una diva del Rock moderno con todas las de la ley. El bajo de Mark Damon no se queda atrás, teniendo una presencia constante, como buen tema "funky" con toques de Blues.

Wild City (9): Lo que me ha sorprendido por completo de este disco, tras escuchar los 5 primeros temas es el exagerado guiño que hacen los músicos al Rock clásico. Una introducción instrumental eléctrica se frena rápidamente para dejarnos a solas con la batería de Jamie y la juguetona guitarra de Ben, que hace punteos sencillos que reviven al mismísimo Hendrix (salvando las diferencias, claro). Instrumentalmente está trabajadísima, todo suena increíble y Taylor.....madre mía. Superada la mitad del corte, se inicia una parte instrumental que tiene una base Blues pero un solo de guitarra realmente Heavy.

Back To The River (9): Las revoluciones no bajan y la calidad absolutamente nada. La inicial guitarra acústica "Back to the River" parece avisarnos de que se avecina una balada...nada más lejos de la realidad. El tributo a The Who y, por ejemplo, su "Join Together" es de nuevo una maravilla. Un tema cañero y divertido como los que firmaron en los 60 y 70 Roger Daltrey, Pete Townshend, Keith Moon y John Entwistle. Sencilla y sorpresiva.

Who You Selling For (8): Ahora sí que es turno de cambiar un poco el frenético ritmo del disco. Melódica y elegante es  esta canción que da nombre al disco. Este tipo de canciones permiten a Taylor desenvolverse sin ningún problema por el corte.

Bedroom Window (7): Otro tema suave, más incluso que el anterior, y breve (2 minutos) es "Bedroom Window. Una guitarra acústica preciosa y la señorita Momsen que sigue en su línea de dejarnos con la boca abierta. Me recuerda a la maravillosa "Going to California" de Led Zeppelin. Si te nutres del sonido de monstruos de la música como los Stones, "Zepp" o Mötorhead es normal que nazcan discos así de buenos. Ojalá más bandas resucitaran las bases que  músicos como los que hemos ido mencionando crearon hace ya unas décadas.

Living In The Storm (9): Se acabó la tranquilidad. La caña que impone "Living In The Storm" no decepcionará a nadie. Bastante fiel al estilo que ha desarrollado la banda durante estos  casi 10 años de existencia. Muy recomendable de escuchar....engancha desde la primera escucha. 
    
Already Dead (9,5): Hora de otro tema que nos ha enamorado. Y ahora sí que sí, la influencia de Led Zeppelin sale a la luz sin ningún tipo de duda. Más concretamente, el ADN de "Since I`ve Been Loving You" está presente en esta "Already Dead". Me quedo con la de Zeppelin por causas más que obvias, es una de las mejores baladas de la historia. Eso no quita para rendirse ante esta creación de estos 4 jóvenes neoyorkinos La forma de tocar batería de Jamie en este corte me recuerda mucho a la de John Bonham (guardando las distancias de nuevo) en aquel tema. La forma de cantar de Taylor, no el tono, también me trae a la mente la forma en la que Robert Plant grabó aquel temazo en 1970. El solo de Ben vuelve a ponerme los pelos de punta, aunque quiero destacar la guitarra acústica que lo acompaña en la sección rítmica. Baladón de los buenos.

The Devil`s Back (8): Un tema complejo. Puede que a muchos pueda llegar a aburrir porque no tiene grandes cambios de ritmo  y por su extensa duración, no es mi caso. La suavidad del tema me convenció desde el segundo 1. Taylor canta relajada en todo momento. Sin embargo, para mí el momento del disco llega a partir del 2:43 donde se crea una atmósfera más cercana a los pasajes instrumentales de los mismísimos Pink Floyd. Es innegable el parecido que tiene el sonido de la guitarra de Ben en su explosivo y extenso solo (más de 4 minutos)con el del maestro David Gilmour, uno de mis guitarristas preferidos. Es uno de los momentos más relajantes y hermosos del disco.

Mad Love (5): ¿Soy yo el único que escucha "Lucy In The Sky With Diamonds" durante los 5 primeros segundos? Curiosamente es el peor tema del disco con diferencia. No es un tema malo, pero me parece poco atractivo en comparación con el resto del disco. Una pena que no hayan de una manera más espectacular. Aún así, nuestra sorpresa, emoción  y notaza no se la quita nadie.  
La media del disco sería un inesperado 9. Felicitamos con mucha emoción a este conjunto que se ha superado por completo.


D-I-S-C-A-Z-O

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la