sábado, 8 de octubre de 2016

Detrás de la Canción: Money For Nothing

"Money for Nothing" es uno de los grandes clásicos de los Dire Straits. Fue incluida en el disco Brothers in Arms (1985), que recibió grandes elogios por parte de la crítica. Fue compuesta por Mark Knopfler, como casi todas las composiciones, junto al mismísimo Sting, líder de The Police.

Hemos elegido incluirlo en esta sección no solo por lo importante que fue en la carrera de los británicos, sino, también, por ser su letra, que causo gran controversia y generó opiniones bastante negativas hacia la figura de Knopfler

La letra, resumiendo un poco la trama, trata la visión que un trabajador del mundo de la televisión, que se encarga de conectar una serie de cables y esos asuntos, tiene sobre lo que ve en la TV (más concretamente en la MTV). Según el propio Knopfler en una entrevista en 1985: "El personaje principal de " Money for Nothing "es un tipo que trabaja en el departamento de hardware en un programa de televisión. Él es quien canta la canción. Esta canción la escribí cuando yo estaba en una tienda. Tome prestado un pedazo de papel y comencé a escribir la canción en ese lugar."

¿Pero qué problema tiene entonces la canción?

El supuesto "trabajador" comienza a aludir a una banda de Rock que ve en la televisión con palabras/frases como "maricón" (en alusión al cantante), que provocó la denuncia de los primeros colectivos gays de la época, o "golpeando en los bongos como un chimpancé" (en alusión al batería).  Además de la expresión "consiguen dinero por nada y tías gratis", por lo que los tacharon de sexistas.

Ante toda la polémica, Knopfler declaró para la revista Rolling Stone: "Tengo una objeción hacia el editor de un periódico gay en Londres. Aparte del hecho de que hay gente estúpida gay, así como personas estúpida heterosexuales, sugiere que tal vez uno no puede dejar de darles tantos significados - lo que tiene que ser directo. De hecho, todavía estoy pensando en que si es una buena idea escribir canciones que no están en primera persona, para que los asuman otros personajes. "
Las malas lenguas cuentan que todas las alusiones despectivas se referían a Mötley Crue, banda que, por aquellos tiempos, vestía de una forma peculiar y, además, aparecían frecuentemente en la MTV. De hecho, el bajista de los Crue, Nikki Sixx , llegó a ser preguntado por este asunto, respondiendo que le habían llegado rumores sobre la existencia de constantes comentarios en contra de su banda por Knopfler y compañía.

Sea como fuere, el single fue un exitazo que  alcanzó el número uno en los Estados Unidos y se mantuvo ahí durante tres semanas. Obtuvo mejores resultados que su insuperable "Sultans of Swing" (eso sí que es complicado)

En el Reino Unido, la canción alcanzó el cuarto lugar en las listas. 

Sting llegó a colaborar cantando en la introducción y parte del coro donde dice "I want my MTV". Lo gracioso fue que el tema fue el primero que se transmitió en MTV Europa cuando iniciaron su emisión, allá por 1987(creo que no leyeron la letra!).
  

¡Nadie puede discutir la calidad del tema! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist