sábado, 10 de septiembre de 2016

Rock & Fútbol

La música y el deporte son dos elementos que, pese a sus lógicas diferencias, son capaces de unir  diversos pueblos, razas y culturas como ningún otro tipo de actividad bajo la misma melodía,  actividad deportiva....como diría Iron Maiden, "We`re Blood Brothers". No es de extrañar que muchos de nuestros rockeros preferidos practiquen o vean alguna actividad deportiva.En esta entrada algo inusual vamos a indagar en el fanatismo reconocido que muchos rockeros tienen por el deporte rey, el fútbol. Garantizamos que la lectura de este artículo sorprenderá a más de un lector ya que algunos casos son de lo más interesantes y desconocidos.

Como la mayoría de personalidades que vamos a mencionar son ingleses, los equipos, por consiguiente, pertenecerán a la Premier League, la liga de fútbol de Inglaterra.  Solo en un par de casos haremos alusión a la liga Escocesa, la Scottish Premiership.



Rod Stewart
Empezamos hablando de Rod Stewart, una de las figuras más fanáticas al fútbol que han existido dentro del mundillo del Rock. Su amor por el Celtic de Glasgow (Escocia) es bien conocido por todos los fans del camaleónico artista. Eternas serán las lágrimas de emoción que el compositor de canciones tan clásicas como "Maggie May" derramó al consumarse la victoria de su equipo frente al F.C. Barcelona, por aquellos tiempos muy temido en Europa. Un momento de lo más emotivo. Otro reconocido aficionado del Celtic es Bono, el reconocido líder de U2.

El eterno rival del Celtic es el Glasgow Rangers, otro referente del fútbol británico que también puede presumir de tener fans de renombre. Los hermanos Young, Malcolm y Angus Young, guitarristas y fundadores de AC/DC han reconocido ser muy fans de este equipo. Tanto ellos como Bon Scott, el carismático cantante fallecido en 1980, se vistieron en más de una ocasión con la indumentaria de la selección escocesa. ¡Existen grabaciones!










Abandonamos Escocia y nos adentramos en la Premier League.

Mick Jagger
El equipo que puede presumir de tener al mejor elenco de rockeros aficionados es el Arsenal. Lo que no ganan en títulos deportivos lo ganan en hinchas (¡que no se me ofenda nadie!). Ray Davies (The Kinks), Mick Jagger, la legendaria voz de los Rolling Stones, Roger Daltrey, cantante de The Who y, ni más ni menos que, Roger Waters y David Gilmour (Pink Floyd) reconocen su amor por "The Gunners".


Brian Johnson
Otro equipo que cuenta en su hinchada con varios rockeros es el Newcastle. Sting, líder y bajista de The Police, y Brian Johnson (AC/DC) no dudan en confesar que son fans de "las hurracas". En el caso del vocalista del quinteto australiano, ya ha salido al escenario en más de una ocasión con la indumentaria de su equipo.













Paul McCartney
Una de las rivalidades más grandes en la Premier y en el fútbol es la que mantienen el Liverpool y el Everton. La historia de estos enfrentamientos contiene capítulos de violencia, sangre y muertes. Los Beatles, todos nacidos en Liverpool , tenían diferentes preferencias. John Lennon y George Harrison, curiosamente los dos Beatles que han fallecido, eran del Liverpool, mientras que Paul McCartney era del eterno rival. Ringo, ante todo pronóstico, se decantó por el Arsenal, aunque con el tiempo parece haberse pasado al Liverpool.  Los miembros de The Darkness son fans del Everton. Elvis Costello, en cambio, ha sido un fan del Liverpool. Esto se demuestra con el tema "Turning The Town Red", que el músico compuso, cuya letra trata sobre los intentos de un muchacho de obtener una prueba con el equipo "que nunca camina solo".

Los Gallagher
Otro pique famoso en Inglaterra enfrenta al Manchester United, uno de los equipos más grandes en la historia del fútbol, con el Manchester City. "El Derbi de Manchester" es una cita obligada para todo aficionado a este deporte. Los hermanos Gallagher, Noel y Liam, polémicos líderes de Oasis que ahora no pueden ni  verse, son "ultras" del City. Tal es su locura por el segundo equipo de Manchester que en más de una ocasión han tenido que ser expulsados del estadio por mal comportamiento. Liam fue sacado del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, por celebrar un gol besando a un guardia de seguridad...¡hay que ser valiente! Johnny Marr (The Smiths) también fue un seguidor loco de los Blue, llegando a probar suerte en una serie de pruebas de acceso a su cantera. No salió elegido pero llegó a recibir ofertas del Nottingham Forest para unirse a su plantilla. 

En el bando contrario tenemos a Mick Hucknall, voz de Simply Red (ya el nombre de la banda demuestra a quién apoya este personaje), que podrá presumir de haber sido  invitado por Sir Alex Ferguson, uno de los mejores entrenadores de la historia, para los que no lo conocen, a un entrenamiento del equipo, lo que nos permitió ver a Mick corriendo junto a la plantilla del United en la semana en la que los red se enfrentaban al Barça en la Champions League de 1994. También el músico ha llegado a colaborar en álbumes tributo al equipo de sus amores.

Geezer Butler
Dos miembros de Black Sabbath, los padres del Heavy Metal, son fieles animadores del Aston Villa. Geezer Butler, uno de los bajistas más grandes que han existido, y el genial Ozzy Osbourne son los integrantes que han mostrado su gusto por el fútbol. Es muy normal entrar en la cuenta de Twitter de Butler y verle comentar un partido. El caso de Ozzy es  más llamativo. No ha manifestado mucho su amor al fútbol pero, sorprendentemente, una canción de su álbum "No More Tears" tiene como título las siglas "A.V.H", que realmente quieren decir Aston Villa Highway. En alguna ocasión el músico ha reconocido este hecho, en otros lo desmiente y afirma que esas siglas se refieren al Alcohol, al Valium y al Hachís.

Todos los miembros de Def Leppard son buenos aficionados del fútbol. Joe Elliott, cantante de la banda, se inclina por el Sheffield United F.C. , mientras que Rick Savage es fan el Sheffield Wednesday F.C.

Robert Plant
Uno de los casos más increíbles lo tenemos en el Wolverhampton. Robert Plant (Led Zeppelin), uno de los cantantes más famosos en la historia del Rock, es el VICEPRESIDENTE del equipo desde 2009. Su amor y entrega por los colores de la camiseta del Wolve le han hecho lograr este gran puesto. Otro fiel animador del equipo es el genial Glenn Hughes (Trapeze, Deep Purple, Black Sabbath...), quien también comenta cada partido en su twitter. 

Elton John se merece la mención más importante en esta sección. Desde pequeño su amor por el Watford era algo incomparable. Fue tal su pasión que en 1976  se convierte en presidente del equipo, que se encontraba hundido en la cuarta división inglesa,  y comenzó a convertirlo en un equipo casi invencible que llegó a primera en un par de años, siendo subcampeón de liga en su primer año y subcampeón de la FA Cup en 1984. Tiempo después dimitió, pero fue inmediatamente declarado presidente de honor del Watford (¡¡no era para menos!!)

Elton John
Otros rockeros que han demostrado su fidelidad a un equipo son Eric Clapton (West Bromwich Albion), el mundialmente conocido Jimmy Page (Chelsea) e Ian Gillan, voz de Deep Purple,(Queens Park Rangers). Ritchie Blackmore, el peculiar guitarrista de Deep Purple, todo un icono de las 6 cuerdas, pese a su ascendencia británica, es fan del Hamburgo, ya que residió allí durante muchos años de su vida. Existen grabaciones en vídeo de Deep Purple jugando al fútbol. En alguna de ellas podemos ver a Ritchie con la camiseta de la selección alemana.

Stebe Harris
Para terminar tenemos el caso del bajista de Iron Maiden, Sir Steve Harris, quien vive más que nadie los colores del West Ham. Llegó a militar en la cantera del equipo, pero por culpa de sus excesos con la bebida y alguna que otra lesión, su carrera duró muy poco. Gracias a este hecho pudo nacer Iron Maiden. En los últimos tiempos el escudo de su equipo está impreso en su bajo (¡queda chulísimo!).  Muchas de las camisetas promocionales que ha lanzado la banda son similares a la elástica del West Ham.


La emoción de un gol de tu equipo preferido es comparable, en muchas ocasiones, con un gran solo de guitarra, un estribillo pegadizo o una voz celestial...¿qué seríamos nosotros sin el Rock y el fútbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist