lunes, 26 de septiembre de 2016

Los Tesoros Ocultos del Rock: La Primera Demo de Black Sabbath

Damos inicio a esta nueva sección dedicada a explorar auténticas rarezas de las bandas más grandes del Rock y el Metal con Black Sabbath y su primera demo. Toda una reliquia que todo buen fan de "los padres del Metal" debe escuchar para descubrir más acerca de sus orígenes.

Nos situamos en 1968. Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Tony Iommi y Bill Ward deciden fundar una banda de Rock llamada Polka Tulk Blues Band, que rápidamente fue abreviado a Polka Tulk. Muy poco tiempo después el nombre evolucionó a Earth. En estos momento la banda comienza a trabajar en una serie de temas propios, y otros de algunos de sus ídolos y mayores influencias. Existen una serie de grabaciones de las sesiones en el estudio durante esta etapa. Prometemos ponerla pronto en esta sección para el disfrute de todos los lectores.

En agosto de 1969, tras vivir un par de episodios donde varias personas los confundieron con otra banda de mismo nombre, la banda cambia su nombre a Black Sabbath, que era el nombre de una película de terror que Geezer Butler había visto en ese tiempo.

En aquel momento de transición el mánager de Sabbath era Jim Simpson. Este recomendó a los músicos que grabaran su primera demo para darse a conocer en la escena local. Ozzy y compañía fueron obedientes y entraron en el estudio para grabar 4 temas. El primero de ellos fue un cover de The Norman Haines Band & Locomotive titulado "The Rebel", un tema bastante atípico tratándose de Sabbath, y eso que lo bordan. Es el propio Norman Haines quien toca el piano y el órgano en el tema. Ya podemos escuchar a Iommi marcándose un par de punteos de los suyos.

"When I Came Down" también es una composición de Haines. Sin embargo, Black Sabbath se hace con el tema. Estos sí que son nuestros dioses del Metal. Calidad de la buena con Riffs y punteos imposibles, con Geezer jugando con el bajo y Ward rompiendo los parches como solo él sabe hacer. La voz de Ozzy suena rara fruto de la mala grabación.

Los Sabbath más jazzísticos los tenemos en la instrumental "Thomas James". Un corte rarísimo que bien nos hubiera gustado que estuviera en uno de sus posteriores álbumes de estudio. El bajo distorsionado al inicio ya nos avisaba de lo bueno que era Geezer con las cuatro cuerdas. Un tema sensacional que cuenta con la participación del propio Jim Simpson en la trompeta. Recomendado escuchar esta faceta tan desconocida de los reyes del Doom.

"Early One Morning Blues" cierra este preciadísimo documento. Un Rock and Roll de la vieja escuela que tan bien hacían estos chicos en sus inicios. Solo faltaba un año para que lanzaran su debut (un disco que tengo en un altar) y el "Paranoid", dos obras maestras casi insuperables dentro del género.

Quería empezar esta nueva sección con una de las bandas más influyentes que han existido.
A continuación dejamos el vídeo  para que puedan escuchar el disco íntegro y, si desean descargarlo, un enlace para acceder a la web de descargas. :D

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist