viernes, 23 de septiembre de 2016

Airbourne - Breakin` Outta Hell (2016)

Calificación:
Uno de los discos más esperados de 2016, dentro del amplio catálogo de lanzamientos programados para este año,  era el regreso de Airbourne, una de las bandas más grandes de Australia por derecho propio. 

Tras su debut (no oficial) "Ready to Rock", publicado en 2004 bajo el sello Sik Kitty Productions,  un trabajo desconocido para la mayoría de los fans, el conjunto fichó por Roadrunner Records, discográfica que los llevó al éxito. Su primer gran álbum, con el que se dieron a conocer internacionalmente demostrando su potencial y por qué se merecían la oportunidad , fue "Runnin` Wild" (2007), seguramente su mejor disco. Es en este momento donde todos los medios comenzaron a hablar de los australianos como "Los herederos de AC/DC" (y razón no les faltaba), un positivo "estigma" con el que han tenido que convivir durante casi una década. Tres años después veía la luz su "No Guts. No Glory", otro discazo que no decepcionó a nadie, todo lo contrario, siguió consolidando a este cuarteto como una banda contemporánea de culto. Tuvieron que pasar otros 3 años para que pudiéramos ver algo nuevo de estos músicos. "Black Dog Barking"  mantuvo la línea de calidad de sus predecesores, siendo este su último trabajo con Roadrunner. Una serie de disconformidades con la discográfica les llevó a cambiar de sello, firmando un suculento contrato con Spinefarm Records.

Llegamos a 2016 y, como si de una ley interna en la banda se tratara, tenemos un nuevo álbum de la banda. Su título, "Breakin` Outta Hell", inspirado en la letra de "Bottom of the Well", sirve de antesala para lo que nos vamos a encontrar...el mismísimo infierno encarnado en guitarras afiladas y caña desbordada por cada uno de los 11 temas que componen este gran álbum.

Sé lo que te estarás preguntando amigo...¿es lo mejor que ha editado la banda hasta el momento?, ¿es un buen disco?, ¿es malo?....puedo responder rápidamente a estas cuestiones. No, no es el mejor disco de la banda. El "Runnin` Wild" es un trabajo difícil de igualar, pero si algo caracteriza a la banda es que ninguno de sus discos es flojo. Todos son buenos y mantienen la fórmula del éxito que les ha caracterizado durante todo este tiempo. Este nuevo trabajo es MUY BUENO y no va a decepcionar a ningún fanático.

Por si mi palabrería no es capaz de convencerte acerca de la calidad de este disco, la homónima 
"Breakin Outta Hell", tema que abre el disco, se encargará personalmente de darte la bienvenida y de crear en tu mente la necesidad de escuchar de principio a fin este interesante trabajo. Una introducción instrumental que comienza a aumentar poco a poco las pulsaciones y el motor de esas guitarras, hasta que entra el gran Joel O`Keeffe, líder de la banda, vomitando cada verso con esa voz tan macarra y cercana al registro de Brian Johnson en sus primeros años con AC/DC. El estribillo es de lo más épico que ha creado la banda. Un tema para escuchar mil veces y no aburrirse. El solo que se marca Joel con su guitarra es pura dinamita...¡cómo echábamos de menos nuevo material de la 
banda!

No es fácil quedarse con un solo tema, pero no es de extrañar que "Rivalry" se convierta en tu preferida. Es, sin duda alguna, un nuevo himno dentro de la discografía de la banda. Unos coros sobresalientes, como siempre, sirven para introducir unas guitarras más pausadas que en la introducción, con Riffs más pesados. El estribillo es glorioso, de verdad. El solo que se marca Joel es para ponerlo en las escuelas. ESTO ES ROCK SEÑORES. El videoclip me recuerda a la ya mencionada "Bottom of the Well". Claramente, el mundo de la lucha es de bastante interés para Airbourne. En este caso tenemos a la banda tocando en un lugar clandestino donde diversos matones se reúnen para partirse la cara a base de mamporros. T-E-M-A-Z-O.

¿AC/DC se ha colado en el álbum? "Get Back Up" es un calco del estilo creado por los hermanos Young. La sugerente batería inicial será rápidamente acompañada por un riff de guitarra adictivo. El estribillo es marca de la casa. Me encanta el momento que se produce antes del solo y, obviamente, el nuevo solo de Joel, que sigue maravillándonos con la guitarra.

Otro trallazo que podrían haber parido Angus y sus matones hace un par de décadas lo encontramos en "It`s Never Too Loud For Me". Un tema fiestero, con una estructura sencilla que te enganchará desde la primera escucha. Sonaré repetitivo, pero  cada solo de Joel merece una mención.

Calidad de la buena la tenemos en "Thin The Blood". Hard Rock acelerado, sin preocupaciones y sin tiempo que perder. Un tema que se convertirá en uno de tus preferidos. Instrumentalmente es una gozada, con un trabajo de coordinación de las guitarras y un juego de bajo perfectos. El tema me recuerda en algo a "Landslide" de AC/DC.

"I`m Going to Hell For This" se inicia como un tema apoteósico, con unas guitarras cada vez más fuertes...y no nos engañaban. Otro trallazo de los buenos, que tiene un tándem de guitarras que garantiza emociones fuertes. Estribillo de los que hacen historia y son cantados hasta la saciedad. Tema recomendadísimo.

Riffs muy de AC/DC o de The Darkness lo tenemos en la bailable "Down on You". No puede faltar en una buena fiesta de rockeros y moteros. Realmente, el sonido que inventó AC/DC en los 70 es genial para este tipo de celebraciones.

Los segundos inciales de "Never Been Rocked Like This" engañan al oído haciéndonos creer que se viene un tema pausado. Me encanta la voz de Joel en el tema, mostrando más rabia de lo normal. Instrumentalmente sigue siendo un placer escuchar cada composición del conjunto.

"When I Drink I Go Crazy" es una clara muestra del amor que esta gente tiene por el alcohol. Un tema rápido, donde es el bajo lo más destacable. Se sabe a qué familia pertenece.    

Macarra, directa a la médula...eso es "Do Me Like You Do Yourself". Un corte que no se anda con bromas. Airbourne pone toda la carne en el asador con cada Riff. Un estribillo genial que no paró de cantar a día de hoy.

Terminamos por todo lo alto, de verdad, con "It`s All For Rock And Roll". Una oda al modo de vida que han podido disfrutar durante más de una semana. Precioso estribillo, con una letra hasta emotiva donde muestran su amor por el género al que tantos éxitos han regalado. El Riff sobre el que se cimenta todo el tema es una brutalidad, de los mejores de todo el trabajo.

Como conté al principio del escrito, puede ser mejor o peor que las anteriores, pueden variar más o menos sus composiciones, pero cuando Airbourne publica algo nuevo sabes que se  viene algo bueno y que NUNCA te va a decepcionar. Se merece un 8,7 ;D

¡Larga vida a Airbourne! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist