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Black Sabbath - 13 (2013)

Calificación:
35 años fueron necesarios para que los fans de Black Sabbath pudieran volver a escuchar un disco de la formación original al completo, o casi al completo. Después de la publicación del Never Say Die (1978), Ozzy Osbourne fue expulsado de la banda, iniciando así el ciclo de cantantes que comenzaron a pasar por el conjunto de Birmingham como fueron Ronnie James Dio, Ian Gillan, Tony Martin o Glenn Hughes, los cuales publicaron diversos discos que causaron buenas vibraciones y críticas, en general.

 Sin embargo la esencia de la formación inicial, los cuales habían fundado el Heavy Metal allá por 1969, se echaba de menos. Fruto de ello fueron algunas reuniones puntuales de la banda como fueron el llamado "Reunion", que sería publicado en CD y DVD, y otras apariciones como el Ozzfest de 2005.

A finales de 2011 la posibilidad de que los 4 componentes originales de la banda se unieran para grabar un disco comenzó a sonar más fuerte, la cual comenzó a ser lastrada en enero de 2012, cuando Tony Iommi fue diagnosticado de un cáncer contra el que, todavía, sigue peleando como un campeón. Además, Bill Ward mostró desinterés por la reunión por causas, supuestamente, económicas. Digo supuestamente porque en 2015 se lió una buena guerra mediática entre Ward y Ozzy sobre la negativa del batería a la hora de grabar y de girar, posteriormente. El caso es que Ward fue sustituido por Brad Wilk, quien militó en Rage Against The Machine o Audioslave y se encargó de grabar las pistas de batería de este disco.  Rick Rubin fue el encargado de producir el nuevo trabajo de la banda, el cual se gestó entre agosto de 2012 y enero de 2013.
La edición normal del disco está compuesta por 8 cortes, los cuales desgranaremos poco a poco.
Para mí el disco empieza con el mejor corte del álbum."End of the Beginning" anuncia el regreso de los amos de las criaturas de la noche. Empieza "el final del inicio" con un riff pausadamente demoledor que sirve para presentar a un dubitativo Ozzy que se plantea si realmente es el final del inicio o el inicio del final. Gran letra de Butler, como siempre. La clave en la canción son los cambios de ritmo tan acertados que realizan. El primero (2:42) es el primer síntoma de velocidad que podremos apreciar, con Iommi dándolo todo. La voz de Osbourne avanza muy bien, mostrándonos que el "príncipe de la oscuridad" se mantiene en buen nivel. Tony realiza su primer solo, y no falla, 10 de 10. Este hombre no tiene un solo malo. A falta de poco más de 2 minutos para el final se forma un clima de calma, con la banda tocando con clase como pocos. Es en ese instante cuando entra Iommi y hace el mejor solo de todo el disco, con una emotividad y una precisión que he visto en pocos músicos. Los gritos de Ozzy de "I Don`t Want to See You" son otro momentazo de la canción.

"God is Dead?" es otra maravilla de la naturaleza. La gente necesitaba algo nuevo de los dioses y padres del Heavy Metal. En un principio Butler, poeta de la banda, quería titular la canción "American Jihad", pero le aconsejaron que no lo hiciera para evitarse problemas y terminó adapotando el nombre actual, el cual es una referencia directa a la frase del filósofo Friedrich Nietzche, quien sentencio que "Dios había muerto". La letra habla de un hombre atormentado que cuestiona la existencia de Dios al ocurrir tantas catástrofes en la historia de la humanidad. Musicalmente vemos una guitarra oscura, con esos arpegios tan característicos de Tony. También posee momentos algo más cañeros, donde se produce el estribillo. Hasta que llega el 6:20 y se produce un cambio de ritmo completo, como en el corte anterior, con un sonido más dinámico, donde Ozzy se desenvuelve muy bien. El solo de Iommi es pequeño pero perfecto.

"Loner" se convierte en un tema más accesible para todos los públicos, con un Riff pegadizo cortesía del que probablemente sea el más grande de todos los tiempos, Tom. El sonido se acerca al Hard Rock, pero con esa firma tan personal de la banda. Una canción donde toda la banda se mueve perfectamente. Garantía de que gustará a todo mortal.

La guitarra acústica hace acto de presencia en "Zeitgeist", que podríamos definirlo como el "Planet Caravan" o el "Solitude" del nuevo siglo. Mucha calidad recorren los cuatro minutos y medio de duración, donde podremos viajar hacia mundos idílicos de distorsión y de mucho color, como si hubiésemos consumido LSD.

Brad Wick destaca en la percusión de "Age of Reason", pegándole a los parches con mucha violencia. Una canción 100% Black Sabbath, con ese sonido tan pesado y fuerte que les ha caracterizado a lo largo de los casi 50 años de carrera. Cerca del 3:30 la banda decide que se acabo el juego y comienza a cambiar el sonido, con mayor violencia y garra por parte de todos los miembros. El solo de Iommi, como siempre, nos pone los pelos de punta.

"Live Forever" empieza con un sonido pausado como su predecesora, pero, como si de una mentira se tratara, se acelera el ritmo conformándose un gran riff acelerado de guitarra. Un sonido 70 mezclado con las tendencias metaleras más modernas.

Los Sabbath de los 70 regresan en "Damage Soul". Como si se tratara de una pieza de sus primeros discos, este corte posee ese carácter de Blues-Rock que la banda supo adaptar a su sonido, aportándole ese toque más tétrico. De las mejores del disco sin lugar a dudas. Los ritmos marcados por Brad, nos hacen recordar a Ward y su forma de pegarle tan característica, aunque no llega al nivel del gigante inglés. Los dos primeros solos de Iommi, acompañado por Butler al bajo, son de  lo mejor del disco, creando una atmósfera infernal. Pero por si fuera poco la velocidad vuelve a aparecer, con el bajo haciendo mucho acto de presencia y con Iommi ejecutando el tercer solo del disco, que creo que es el mejor del tema, y eso que hay para elegir.

Como colofón de la versión estándar, "Dear Father" anuncia el final de este trabajo. Como no podía ser de otra forma, el sonido pesado que ellos crearon bajaría el telón al trabajo. Numerosos riffs harán acto de presencia en la pista, con otra subida de tono al final de la canción. Cuando termina la música suenan unas campanas en medio de una tormenta...¡IGUAL QUE EN EL PRIMER TEMA DE SU CARRERA! Un guiño en el que Sabbath podría dar a entender que es el principio del fin, cosa que no deseamos.

La edición deluxe incluye tres cortes bastante buenos, "Methademic", "Peace of Mind" y "Pariah". La primera de estas tres es la que, en nuestra opinión merece más valoración, con una mayor velocidad.

Puede que haya sido el último trabajo de los demonios de Birmingham. El tiempo lo dirá. Pero si lo fuera, sería un epitafio perfecto. La nota es un 13/13

Comentarios

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