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Jethro Tull - Aqualung (1971)

Calificación:*****
Querido lector:

Si nunca ha escuchado este disco, está cerca de ponerse en presencia de uno de los discos más importantes en la carrera de Jethro Tull, así como de los años 70.
La banda del genio Ian Anderson se había caracterizado por trabajos con unas bases más cercanas al blues rock, a las cuales le introducía elementos de jazz y hasta de música clásica (Bouree). "This Was", "Stand Up" y "Songs from the Wood" son discos notables donde la banda ya había comenzado a ganarse fama, y muy merecidamente. Pero lo mejor estaba por llegar con "Aqualung", donde la banda adquirió un sonido más rockero, pero a la vez más progresivo.


El álbum tiene ciertos aires de obra conceptual ya que se divide en dos partes donde sus canciones tratan dos temáticas por encima de todo.
La primera parte se titula, al igual que el disco, "Aqualung", y habla sobre la parta más humana del espíritu humano, la cual es encarnada por el vagabundo Aqualung, el cual es descrito a la perfección a lo largo de los primeros temas.  La cara B es una crítica directa hacia el cristianismo y hacia la Iglesia. En el interior del vinilo se hace referencia a la relación dios-hombre donde se puede leer "En el inicio, el hombre creó a Dios".

Como carta de presentación tenemos uno de los riffs más conocidos del rock, el cual introduce a la homónima "Aqualung". Una canción sobresaliente por su compleja estructura, donde vamos a ver cambios de momentos eléctricos a acústicos, que se adaptan a lo que se va narrando. Se nos presenta al vagabundo y su modo de vida. Es una canción perfecta.

La flauta de Anderson aparece, por fin, en "Cross-Eyed Mary", donde realiza una introducción ascendente, a la que se le va uniendo la banda que seguro que se graba rápido en tu mente. Instrumentalmente hablando, es de lo mejor y de lo más cañero del disco. El estribillo, que es acompañado con cencerro en la percusión, es maravilloso. En cuanto a la letra se nos presenta a otro personaje de los barrios pobres, una niña adolescente que se prostituye con viejos como Aqualung a cambio de unas pocas monedas. Canción recomendada 100% para los fans de la buena música.

"Cheap Day Return" es un pequeño acústico instrumental que, según he leído, simboliza un viaje que Ian realizó en tren a Blackpool para visitar a su padre, que estaba ingresado en un hospital. 

Rápidamente conecta con "Mother Goose" , que es algo más Folk que su predecesora, que se asemeja a varios temas del tercer trabajo de Led Zeppelin. El tema narra diversas situaciones surrealistas que suceden en un parque de Hampstead Heath, donde aparecen diversos personajes clásicos, y también ficticios.

"Wond`Ring Aloud" es otra pieza acústica, corta pero muy bella.  La guitarra tiene una presencia clave en la canción, aunque el piano también hará acto de presencia.

La cara A acaba con mucha calidad y caña. "Up to Me" es más energética que los tres anteriores cortes, con un riff principal más travieso y movido que los anteriores.  La ironía estará presente en la letra, donde se compara la vida del hombre rico con la del mendigo.

Ian Anderson...responsable de este discazo

La cara-B arranca con mi canción preferida de la banda, "My God". Esa introducción de guitarra, que se asemeja al estilo del mismísimo Tony Iommi, que se funde en la voz de Anderson y el piano. La letra es un golpe directo contra la religión y contra Dios, pero escrita con mucho estilo. El momento en el que entran la batería y la guitarra eléctrica me pone los pelos de punta. La canción, entonces, experimenta una subida de tono mágica, donde ya se hace mención a la Iglesia de Inglaterra . Pero, de repente, llega la mejor parte del disco, arranca el solo de guitarra y, tras éste, empieza la magia de Anderson en la flauta, donde hará el mejor solo de su carrera, que se va combinando con una especie de cantos gregorianos, que me resultan cómicos por la forma en la que siguen el ritmo... . La canción recupera su sonido y finaliza con las espadas en todo lo alto. Recomiendo ver la versión en directo en el festival Isle of Wight, donde Ian se lo pasa genial en el solo, y se vuelve completamente loco.

"Hymn 43" es otra de mis preferidas del disco. Muy dinámica y divertida. La voz de Ian me resulta diferente a lo que veníamos escuchando en el disco...¡ y eso me encanta! La letra, de nuevo, pura sátira antireligiosa donde se habla sobre las calamidades que se han hecho en nombre de la religión cristianam soltando frases tan directas como " If jesus saves - well, he’d better save himself from the gory glory seekers who use his name in death”...una animalada de canción.

"Slipstream" es un breve pasaje acústico donde Ian canta muy suave y correcto. Escuchamos arreglos de violines y todo.

Dichos instrumentos se conectan con la siguiente pieza, con la que me erizo. El piano, que es ejecutado con maestría, nos anuncia la llegada de la famosa "Locomotive Breath", que es de los himnos de Jethro.  Y es que, haciendo honor al título, el sonido parece seguir el ritmo de una locomotora. El solo de flauta de Anderson, de nuevo vuelve a demostrar la magia de este talentoso personaje. La letra habla de la vida de un hombre que marcha hacia su fin como si de una locomotora sin frenos se tratara. En España, en la época franquista, esta canción fue eliminada del disco por su contenido.

El cierre no podía bajar el nivel, por lo que compusieron "Wind Up", que es otra canción muy variada y perfectamente compuesta. La voz de Ian parece hasta teatralizada en algunos momentos, lo que le da aires de canción de musical. Es un tema que va subiendo las pulsaciones poco a poco, con la guitarra y la batería, llegando a formarse un tema con un sonido más cercano al Hard-Rock. El solo de guitarra de Mr. Martin Barre es muy bueno y efectivo, pese a su corta duración. El tema cierra con calma, despidiendo un disco que pasaría a la historia.

Luego llegarían discos importantes como el "Thick as a brick", considerado por muchos como el mejor,  o el "Wild Horses" pero yo me quedo con este "Aqualung" donde Anderson y sus muchachos alcanzaron su primer gran éxito mundial.


Comentarios

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